domingo, 16 de noviembre de 2014

COLOMBIA



La enseñanza de la Fisioterapia en Colombia se institucionaliza a partir del año 1952, cuando la Escuela Nacional de Fisioterapia ofreció por primera vez ésta carrera que inició labores en la capital del país, como dependencia anexa al Instituto Colombiano de Ortopedia Delano Roosevelt, bajo la dirección de su fundador, el Dr. Juan Ruiz Mora. 


Según testimonios de las primeras graduadas, una de las razones principales para el surgimiento de la fisioterapia fue la lucha contra la temible enfermedad del polio -aproximadamente desde el siglo XX-. Pero fue sólo hasta después de la elección de Roosevelt como presidente de los Estados Unidos en 1932, víctima del polio once (11) años antes, uando se despertó el interés de los científicos por buscar la manera de combatir esta enfermedad.  Basicamente se describe la evolucion historica de la fisioterapia en cuatro periodos: 
  • Primer período. Prácticas dispersas, (1900-1951).En general se tiene la idea de que la Fisioterapia se inicia en Colombia a partir de la institucionalización para su enseñanza en 1952. Sin embargo, desde la primera mitad del siglo la práctica de la fisioterapia es llevada a cabo por diferentes sujetos, no fisioterapeutas, que los hemos clasificado así: masajistas-sobanderos, y enfermeras-entrenadores-voluntarias.
  • Segundo período. Proceso de Institucionalización, (1952-1975).Durante este periodo el país recibe la clara influencia de las potencias del norte. Es en este contexto que surge la primera Escuela de Fisioterapia, basada en los programas de las escuelas de Rochester y Chicago de los Estados Unidos, y aparentemente, como respuesta a la necesidad de ayudar a reparar todas las secuelas dejadas por las epidemias de polio. Se crea la Asociación Colombiana de Fisioterapia, ASCOFI, el 5 de Diciembre de 1953, como ente gremial nacional. Fue creada con las primeras 20 graduadas y desde entonces se conmemora el “día del fisioterapeuta” en esta misma fecha.
  • Tercer período. Consolidación profesional; (1976 - 1989).Se caracteriza por la crisis de paradigmas científicos, políticos y de desarrollo social a nivel mundial, que dirige a la formulación de nuevas habilidades.
  • Cuarto Período. Reubicación profesional y desarrollo Disciplinar; (1990-1995).El periodo más reciente de la evolución histórica de la fisioterapia se fundamenta en los cambios de la carta política colombiana, la cual modificó las estructuras del país, incluyendo obviamente las de salud y educación. Estos cambios obligaron a que el fisioterapeuta emprendiera una etapa de “reubicación laboral,” para evitar su fracaso o desaparición en el contexto de la nueva propuesta de salud; así mismo, motivaron el inicio de un proceso muy enriquecedor de “desarrollo disciplinar”.

1 comentario: